Para nuestros distribuidores

El Real Decreto 110/2015 recoge todas las etapas que van desde la puesta en el mercado de los AEE a la recogida y gestión como residuos.

Los principales aspectos relacionados con la gestión de RAEE, desde su generación hasta su tratamiento específico son:

  • La recogida separada. (Entes Locales, distribuidores y gestores).

  • Obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados en la recogida separada, así como el comportamiento medioambiental de los consumidores.

  • La correcta aplicación de la responsabilidad ampliada del productor.

  • Requisitos de las instalaciones de recogida.

  • Condiciones de almacenamiento.

  • Preparación para la reutilización, reciclado y tratamiento específico.

Más Información

¿Qué es RAEE?

Son aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que una vez sean desechados por el consumidor, pasarán a llamarse residuos.

Por eso todos los aparatos deben ir identificados con el símbolo de un contenedor tachado, el fabricante pondrá este símbolo e informará al consumidor que dichos aparatos deben reciclarse a la hora de ser desechados, de manera selectiva, es decir que existe una forma responsable de depositar estos residuos.

Reciclaje contenedor electrónico símbolo

Responsabilidades como distribuidores

Los distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos deben asumir una serie de responsabilidades establecidas por la normativa. Su obligación a cumplir:

  • Comercialización de aparatos a aquellos fabricados por productores con número de identificación en el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

  • Aceptación y recepción de los RAEE, tanto en punto de venta como en el momento de la entrega de un aparato nuevo en el domicilio del comprador.

  • Habilitación de un punto de recogida de RAEE de una dimensión menor de 25 cm, para aquellos distribuidores con una superficie de venta mínima de 400 m2. Sin la obligación de compra de un AEE de tipo equivalente (1×0), entregar un RAEE pequeño.
    Ademas, con independencia de la superficie de la zona de venta: Cuando los usuarios adquieran un nuevo AEE doméstico de tipo equivalente (1×1).

  • El distribuidor que comercializa productos a través de la venta a distancia deberá cumplir con las mismas obligaciones que un distribuidor con un punto de distribución físico. La entrega del RAEE se realizará bien en el punto de entrega del AEE o bien en el domicilio donde éste se suministre.

  • Emisión de justificantes de recogida al comprador que entregue un RAEE

  • Gestión de los RAEE recogidos, sea a través de un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) como ECOECHE o directamente en un gestor autorizado.

  • Identificación de los RAEEserá aquella que establezca ECOECHE con arreglo a optimizar la labor de la distribución.

  • Difusión de la información relativa a la correcta recogida de RAEE.

Reciclaje aparatos electrónicos

¿Qué herramientas ofrecemos?

  • Gestión de los aparatos al final de su vida útil, incluyendo la recogida en las instalaciones del distribuidor o Centro de Agrupamiento de Carga, el transporte y el tratamiento por parte de un gestor autorizado.

  • Asesoramiento sobre las condiciones de recogida y transporte, para garantizar las condiciones óptimas en cuanto a las necesidades logísticas.

  • Cumplimiento de los requisitos de reutilización de los aparatos, siempre y cuando resulte posible.

Para una correcta gestión de los RAEE, ECOECHE

Realizaremos una gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos lo más responsable posible, para ello contamos con empresas colaboradora la cual nos ayudaran a darle un asesoramiento en cuanto a los requisitos y condiciones establecidas en el Real Decreto.

Reciclaje contenedor electrónico

Los consumidores pueden entregar RAEE domésticos de forma GRATIS en:

1. Las instalaciones de recogida de las Entidades Locales:

  • Recogida puerta a puerta. (en algunos Municipios)

  • Cualquier otro sistema de recogida municipal de residuos previsto en las ordenanzas locales.

  • Instalaciones de recogida autorizadas con las que las Entidades Locales tengan suscrito un acuerdo.

  • Entidades de economía social autorizadas para la recogida de RAEE.

2. Los puntos de venta de los distribuidores:

  • El reciclaje para los distribuidores.

  • Los puntos de recogida habilitados en la distribución comercial (centros comerciales, supermercados, etc.) tienen como objetivo principal ampliar las opciones de los ciudadanos para la entrega de los residuos y facilitar a los distribuidores el cumplimiento de las obligaciones legales, ya que en muchos casos es obligatorio para estos establecimientos, disponer de contenedores de recogida al servicio de los consumidores.

3. Las redes de recogida de RAEE domésticos establecidas por los productores a través de los sistemas individuales o colectivos de responsabilidad ampliada o bien a través de recogidas domiciliarias financiadas y organizadas por los propios fabricantes.

4. Los gestores autorizados para la recogida de RAEE.

Contenedores

Ecoeche ha diseñado un contenedor en el cual, permite depositar diferentes tipos de RAEE de una forma eficiente.

Está diseñado para facilitar la recogida separada de los RAEE a puntos de recogida de los distribuidores.

Especialmente para la recogida conjunta en hipermercados y centros comerciales, de pilas y baterías portátiles, pequeños aparatos electrodomésticos y bombillas de bajo consumo.

Punto de recogida RAEE

Pequeño Comercio
Todas las ferreterías, tiendas de iluminación y supermercados que venden productos eléctricos y electronicos pueden disponer de un pequeño contenedor para ofrecer a sus clientes un servicio adicional de recogida de residuo. Se trata de un servicio sin coste añadido ni para el establecimiento ni para el cliente.

Condiciones
Para la instalación de un pequeño contenedor es necesario la firma de un convenio de colaboración con ECOECHE que lo que hace es regular los compromisos de las partes en relación a la recepción temporal a desarrollar por el establecimiento y entrega a ECOECHE de los residuos recepcionados.

El Establecimiento debe comprometerse a:

  1. Recepcionar los residuos de lámparas entregados por los usuarios.
  2. Ubicar el contenedor dentro de sus instalaciones.
  3. Utilizar los contenedores con el fin establecido y diferenciando el residuo de fluorescentes y el de las lámparas de bajo consumo.
  4. Solicitar la recogida del residuo cuando estén llenos los contenedores.

¡Escríbenos!

Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.