¿Qué es la ECOTASA?

Es un impuesto de carácter ecológico, engloba diferentes áreas, por ejemplo, hay ecotasas que tienen que ver con la energía, combustibles, contaminación, turismo, reciclaje…. Estas tasas establecen un incentiva a la protección ambiental de forma indirectamente compensando los daños ocasionados.

¿Qué es Canon RAEE o ECORAEE?

Canon RAEE o ECORAEE (para los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) tiene un doble objetivo, por un lado, pretende controlar la generación de residuos de esta naturaleza y por otro, garantizar su correcta gestión al final de su vida útil. Estas tasas permiten a los proveedores cumplir con el RD RAEE 110/2015 y son de obligatoria aplicación.

¿Dónde refleja el Canon RAEE/ECORAEE?

Este canon repercute directamente en el precio final del producto, pero garantizará un óptimo proceso de gestión ambiental.

¿Quién paga la ECOTASA?

El consumidor final. Cada vez que alguien compra un producto reciclable, paga un pequeño porcentaje para financiar su recogida como residuo y posterior tratamiento y reciclaje. Pero además de pagar, el consumidor debe colaborar separando ese residuo del resto.
Como indica en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados dedica un título a la “Responsabilidad ampliada del productor del producto” (RAP), «quien contamina paga», en ella lo define como, la persona física o jurídica que fabrique, importe o adquiera en otros estados miembros de la Unión Europea, tiene la obligación de asumir la financiación de la gestión de los residuos que proceden de sus productos.

¿Qué productos incorporan la ECOTASA?

Productos que contienen este tipo de tasa hay: envases, papel y cartón, vidrio, aparatos eléctricos y electrónicos, aceite industrial, neumáticos, medicamentos y automóviles.

¿Qué diferencia hay entre el impuesto y la tasa elecológica?

El primero se utiliza para reducir las emisiones que dañan el ambiente y la tasa, en cambio, tiende a cubrir los costos de un servicio público relativo a bienes ambientales.

¿Quiénes deben estar inscritos en el RII-AEE?

Todos los productores (fabricantes, importadores y/o distribuidores) de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) o sus representantes que estan autorizados, incluye también los que suministran AEE a traves de ventas a distancia en el territorio español, deben estar inscritos.

¿Qué aparatos se consideran de uso doméstico?

Son aquellos AEE que, en su uso habitual, al convertirse en residuos se generan en los hogares y aquellos que al convetirse en residios se generan en comercios, industrias o instituciones, que por su naturaceza y cantidad, son similar a lo procedente de hogares.

¿Se puede vender en España un AEE si la empresa no tiene el número de identificación del productor del AEE?

No esta permitida la venta, sea una venta realizada en el territorio nacional, o como una venta a distancia (online), tiene que poseer un número de identificación del productor para poder comercializar sus AEE.

¿Los clientes pueden pedir el número de identificación del productor a vendedor?

El cliente esta en su derecho de solicitar el número de identificación si lo desea, y el vendedor tiene la obligación de proporcionárselo.

¿La inscripción en RII-AEE es gratuita?

Si, la incripción es gratuita.

¿Es obligatorio que aparezca el número de productor en las operaciones de venta de AEE al cliente final?

No es obligatorio que conste el número en la factura que se da a los clientes finales. Pero, si el cliente lo pide, esta en su derecho, y el distribuidor o vendedor esta obligado a proporcionarlo.

¿Qué consecuencia tiene si los productos AEE comercializados no estan registrados en RII-AEE?

Si los productos AEE no tienen registrado y constado el número de identificación en RII-AEE, eso conlleva a una sanción o multa, ya que es una obligación que debe cumplir todos los productores que desee comercializar en el territorio español.

¿La venta a distancia debe indicar visiblemente el número de identificación?

Si, debe constar en la página o instrumento que dé soporte a la venta a distancia y en las facturas emitidas al usuario.

La venta a distancia de un distribuidor que no es productor, ¿qué número de identificación debe proporcionar?

En el caso de que la venta a distancia es realizado por un distribuidor (no productor), el número de identificación del productor debe estar disponible si el usuario la solicita.

¿Es obligatorio colocar un contenedor de reciclaje en las tiendas de distribución de aparatos eléctricos y electrónicos?

Si la tienda tiene una zona de venta de un minimo de 400m2, debe disponer de contenedor de recogida de RAEE pequeños de forma gratuita y sin la condición de que el usuario compre un aparato equivalente.

¿La recogida de los RAEE en las tiendas de distribución de AEE es gratuita?

Si, el distribuidor tiene la obligación de aceptar de forma gratuita de al menos un RAEE.